Por Josep Planelles, Director de NEXXUS
La Sociedad actual
La venta de productos que vulneran los Derechos en materia de Propiedad Industrial es una actividad ilícita que, de manera más o menos generalizada, está aceptada socialmente.
Las Marcas son un elemento estratégico fundamental para las empresas y su utilización redunda en beneficio de la economía del país y del conjunto de la sociedad en general.
Los productos identificados mediante marcas generan más de 420.000 millones de euros de ingresos a nuestro país y aportan el 40% del PIB en España (1). Los españoles gastaron alrededor de 1.000 millones de euros en productos falsificados durante 2012 (2), mientras que, a pesar de ser conscientes de los efectos negativos de esta acción, un tercio de la población prevé seguir comprando (3).
En los últimos años los delitos contra la Propiedad Industrial se han convertido en una de las principales actividades lucrativas para las redes criminales. Las altas ganancias económicas añadidas al bajo riesgo asociado a una laxa legislación y a unas bajas condenas y sanciones, han supuesto una oportunidad de negocio para las organizaciones delictivas internacionales. Las falsificaciones suponen actualmente el segundo tipo de economía sumergida en el mundo y la segunda fuente de ingresos del crimen organizado (4). Los ingresos anuales de las Mafias Transnacionales ascienden a más de 200.000 millones de euros (5).
El comercio de calidad y la venta de productos legales, mediante sus marcas renombradas, no son los únicos que sufren las consecuencias de las falsificaciones. Los fabricantes de los artículos y productos afectados sufren pérdidas directas de ingresos por venta, el Estado reduce los ingresos tributarios, y la situación conlleva la pérdida de empleos, con sus correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social. Además, traen consigo todos los efectos negativos resultantes de la mano de obra clandestina.
Es una realidad que no afecta sólo a los titulares de los derechos de las marcas, también perjudica a la economía nacional y a todas las estructuras sociales.
La Estrategia Española contra el Crimen Organizado 2011-2014 (7), destaca, en su tercer eje que la lucha contra los delitos de la Propiedad Intelectual e Industrial es una de sus siete prioridades operativas.
La propia Estrategia de Seguridad Nacional de mayo de 2013, resalta en su capítulo 3 que el Crimen Organizado es uno de los 12 “Riesgos y Amenazas para la Seguridad Nacional” (8).
Desde hace años, las falsificaciones han dejado de limitarse a los artículos de lujo, encontrándose entre ellas todo tipo de artículos como cosméticos, preservativos, medicamentos (9, 10), equipos quirúrgicos, repuestos para automóviles, equipos electrónicos, juguetes, fungicidas, piezas de maquinaria, cigarrillos, bebidas o productos alimenticios, etc., lo que supone un serio riesgo para la seguridad y la salud de los consumidores. Así pues, es un problema real para la economía legal de un país, su población y la sociedad en general.
Tratados Internacionales
En 1883 nació el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, en el que los países a los cuales se aplica el presente convenio se constituyen en Unión para la protección de la propiedad industrial. De igual manera en 1886 se constituyó el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, y en 1928 la Convención de Roma sobre la Protección de los Artistas Intérpretes.
Más recientemente, la Organización Mundial del Comercio estableció en 1994 los Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC), quizás más conocidos como los The Agreement on Trade Related Aspects of Intellectual Property Rights (TRIPS). En 2010 la United Nations Office on Drugs and Crime UNODC elaboró el informe “Transnational Organized Crime Threat Assessment TOCTA” (11), el cual ha servido de base para el estudio del Crimen Organizado Transnacional.
Tal será el fenómeno que el 7 de junio es el día internacional contra la falsificación (12).
Comunidad Europea
A pesar que la Unión Europea comenzó la lucha contra las mercancías con usurpación de marca y las mercancías piratas ya en el año 1986, fecha en la que se promulgó el Reglamento 3842/86, no ha sido hasta recientemente que, mediante la implantación de la Estrategia Comunitaria para la protección del Mercado Interior y la Serious Organized Crime Threat Assessment SOCTA de EUROPOL, han empezado a cosecharse los mejores resultados policiales en la lucha contra el Crimen Organizado en general y las falsificaciones en particular. En su inicio, EUROPOL se dedicó a recabar información que los Estados miembros proporcionaban voluntariamente. Así elaboraban los primeros informes de inteligencia de la Unión Europea en relación a la lucha criminal europea. EUROPOL, actualmente, es una referencia para que las Fuerzas de Seguridad de los Estados miembros apliquen procedimientos «europeos» de actuación policial, en especial investigación e inteligencia.
EUROJUST nació en 2002 con la finalidad de luchar contra la delincuencia grave en la Unión Europea, en especial mediante la coordinación de actuaciones procesales. En 2009 obtuvo un impulso normativo del Consejo Europeo mediante el Programa de Estocolmo.
Según el Report on EU customs enforcement of intellectual property rights – Results at the EU border 2012 (13), las marcas representan más del 90% de la lucha contra la Vulneración de los Derechos de la Propiedad Industrial (VDPI).
En 2013 EUROPOL presentó el informe el cual se ha convertido en la piedra angular de la lucha contra el Crimen Organizado a nivel europeo (14). Dos de las tres prioridades de la Estrategia EUROPA 2020, se centran en el Crecimiento Inteligente, basado en el desarrollo de una economía apoyada en el conocimiento y la innovación, y el Crecimiento Integrador, centrado en el fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial. “Ésta es la hora de la verdad para Europa. Es el momento de ser intrépido y ambicioso. Europa necesita volver a encontrar el rumbo y mantenerlo. Se trata de crear más empleo y lograr una vida mejor” (15) .
Sin duda, luchar contra el comercio ilícito es una buena manera de apoyar la industria legal y reforzar entre todos el camino a la recuperación económica.
(3) http://www.abc.es/economia/20130608/abci-falsificaciones-gasto2012-201306071534.html
(4) http://economia.elpais.com/economia/2013/06/04/agencias/1370359367_377109.html
(5) http://www.unodc.org/documents/toc/factsheets/TOC12_fs_counterfeit_ES_HIRES.pdf
(9) http://www.aemps.gob.es/publicaciones/publica/docs/Estrategia_falsificados_2012-2015.pdf
(10) http://www.who.int/bulletin/volumes/88/4/10-020410/es/
(11) http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/tocta/TOCTA_Report_2010_low_res.pdf
(12) http://www.un.org/es/events/observances/days.shtml
(14) https://www.europol.europa.eu/sites/default/files/publications/socta2013.pdf
(15) http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/news/documents/pdf/20100303_1_es.pdf